La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, precisó que hoy se confirmó la primera disminución en la tarifa de energía eléctrica en el país, a partir de las cuatro resoluciones emitidas por la Creg para este fin, hace cerca de un mes.
“Hemos logrado el primer bajonazo en la tarifa nivel nacional de 2,7%. Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal para la ciudadanía”, dijo la funcionaria.
Añadió que la idea es que las siguientes reducciones se van a ver en el próximo mes. “Esta reducción sigue para todos y todas a nivel nacional”, precisó.
La ministra Vélez dijo se reunió con la Liga de Usuarios de Servicios Públicos y con el Superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga, donde se escucharon todas esas inquietudes adicionales de la región Caribe y miraron cómo van entre todos a asumir ese cambio que se necesita para la justicia tarifaria.
De otro lado, al ser consultada sobre la moción de censura a la que fue citada en el Congreso por iniciativa del Centro Democrático y Cambio Radical bajo el argumento que “sus declaraciones irresponsables y sin fundamento técnico afectan la economía del país”, la jefe de la Cartera de Energía dijo: “estamos esperando a que haya un curso regular de esa moción de censura y en su momento cuando ya nos citen, estaremos listos para responder a lo que corresponda”.
Añadió que en este momento lo que más le importa es empujar estos diálogos regionales y que para ello está hoy en Barranquilla en el prediálogo. “El día sábado desde las 8 de la mañana esperamos a la ciudadanía, estaremos todo el día escuchando cuál es la preocupación de la región Caribe y como desde la región Caribe impulsaremos la transición energética justa”, dijo la ministra Vélez.
El Diálogo Regional Vinculante del Atlántico se realizará en la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla.
Más historias
Fenalcarbón advierte que el anticipo desproporcionado de impuesto de renta está asfixiando al sector carbón
Ministerio de Minas y Energía prepara CONPES para llegar a los territorios con mayor pobreza energética del país
Más de 500 familias de Ponedera beneficiadas con inversión en mejora de redes eléctricas