mayo 2, 2024

En 6% cayó movimiento de carga por los puertos de Barranquilla

  • De no contar en la actualidad con un calado de 10 pies, la reducción hubiese sido mayor, según Asoportuaria.

Pese a la desaceleración económica que se registra a nivel general y de las que los puertos no son ajenos, las buenas condiciones del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, que ya va para el quinto mes consecutivo con un calado de 10 metros, han permitido alcanzar algunas cifras récord de movilización de carga, en las últimas semanas.

Por ejemplo, al puerto de Barranquilla, arribó recientemente el buque “Josco Guangzhou”, con una carga de 39,750 toneladas de maíz, la mayor cantidad de este producto en la historia de la zona portuaria local.

También, el lunes 17 de julio, partió de Palermo Sociedad Portuaria la motonave Santa María, la cual ingresó con un calado cercano a los 10 metros con 35.600 toneladas de Trigo.

En este mismo terminal, se cargaron 39.031 toneladas de coque metalúrgico con rumbo a Brasil, un récord que promueve y resalta las facilidades que brinda el calado. El máximo que se tenía era de 36 mil toneladas.

“Esto solo se logra gracias a las condiciones de navegabilidad que tenemos, las cuales están generando confianza entre nuestros clientes”, manifestó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Ariza indica que a nivel consolidado en lo que va corrido del año la movilización de la carga va un 6% por debajo de la del 2022, con 6,060,000 toneladas, pero que esto previsible porque hay una desaceleración económica. “Los contenedores por ejemplo han venido decreciendo, pero sobre todo las importaciones de contenedores. Las exportaciones han venido subiendo, pero no compensa la caída de las importaciones. El coque y el carbón térmico están en una situación internacional de poca demanda, de manera que, salvo casos puntuales, ha bajado la exportación de estos productos”, expresó Ariza.

Afirmó que en general, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos al haber menores exploraciones y menor actividad, también disminuye la cantidad de producto que se mueve por los puertos, incluso hasta la gasolina. “Creo que por los precios de la gasolina la gente como que ahorra o sale menos, o tanquea menos, pues ha venido disminuyendo esta carga.

Ariza destaca que de no contar con los 10 metros de calado el decrecimiento fuera todavía mayor, pues si se compara con otras zonas portuarias, Barranquilla es de las que menos ha decrecido.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Igualar carga de 2022

“La expectativa es que al final de 2023 por lo menos igualemos las cifras del año pasado, que fue un año récord, y en un ambiente de menor crecimiento económico, ya eso de por sí es un reto”, anotó el dirigente gremial.

Dijo que es posible alcanzar la proyección si se tiene en cuenta que el año pasado el segundo semestre se vio afectado por bajos calados que llevaron a aligeramientos y que esta no parece ser la condición de aquí a fin de año, donde se prevé que el calado de 10 metros se pueda mantener e incluso hasta mejorar.

A esto se suma que para fin de año se estaría en un fenómeno de El Niño, lo que para la zona portuaria de Barranquilla representa mayor estabilidad, pues al haber menos caudales hay menos sedimentación.

El dragado

Sobre el dragado en el canal de acceso Asoportuaria reporta que avanza bien, que no hay una amenaza de que se acabe el volumen a dragar antes del plazo de finalización del contrato.

Cormagdalena está adelantando las gestiones para un nuevo contrato de dragado que sería de mediano o largo plazo, por 3 años. “Lo que nos han anunciado es que a principio del próximo mes abran el proceso de licitación y con eso ya tendríamos una tranquilidad de un contrato de dragado que no sería como estos que se hacen por seis o tres meses, y estamos de adición en adición, sino un tema más programado que nos daría toda la tranquilidad del caso”, manifestó Lucas Ariza.

Este contrato haría parte del proyecto que adelanta Cormagdalena para optimizar la navegabilidad por el río Magdalena y que incluye además la construcción de una draga y obras rígidas de encauzamiento sobre todo el río. “En el caso de Barranquilla deberían ser por lo menos un par de obras importantes para mantener el canal navegable”, aseveró el director de Asoportuaria.

Finalmente, mencionó que por estos días, saldrán los resultados del estudio sobre el canal navegable, el cual prevén sirva de base para los procesos contractuales de dragado que Cormagdalena debe adelantar para continuar con las buenas condiciones de la zona portuaria de Barranquilla.

Concesiones portuarias

Asoportuaria agrupa a las siguientes sociedades portuarias: Compas, Palermo Sociedad Portuaria, Pimsa, Capulco, del Caribe, La Gloria de Colombia, MichellMar, Monómeros Colombo-Venezolanos, Portmagdalena, Regional de Barranquilla, Riverport y Vopak Colombia.

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