abril 30, 2024

Las ventas del comercio siguen cayendo y aumenta la preocupación en el sector

Además de las desalentadoras cifras reveladas ayer por el Dane, que confirmaron que en febrero las ventas del comercio minorista cayeron 1,8% y el personal ocupado bajó 0,4%, frente al mismo mes del 2023; se suman los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, los cuales evidencian que las ventas durante el mes de marzo continuaron en terreno negativo.

Para el 84% de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior (33%) o igual (51%), comparado con el mismo mes del año anterior. “Ni la anunciada reducción de las tasas de interés, ni la desaceleración de la inflación han sido suficientes para reactivar el comercio. Las familias colombianas están tomando con mucha cautela sus decisiones de compra, máxime si se tiene en cuenta el descenso en el ingreso neto de los asalariados de estratos medios y altos que sufren en este año un aumento en el impuesto de renta vía retenciones en la fuente, lo que ha incidido negativamente en los consumos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el clúster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado. En esta ocasión la Semana Santa no ayudó a dinamizar las ventas estos productos. Fabricantes y comerciantes unen esfuerzos para implementar estrategias como ajustes en el tamaño de los productos, actividades promocionales, descuentos, reducciones de precios de algunos productos, pero las ventas continúan aletargadas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Se destaca asimismo la difícil coyuntura que viven los distribuidores de mercancía en ciudades intermedias y pueblos, los cuales reportan crecientes problemas de inseguridad y un importante deterioro de la cartera.

Varios propietarios de tiendas y misceláneas en los pueblos aducen que sus ventas no reaccionan y que sufren las amenazas de extorsión de grupos delincuenciales, y ello no les facilita cumplir con sus compromisos financieros con proveedores.

“Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Se registró una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias”, agregó el dirigente gremial.

Las expectativas empresariales, por su parte, no presentan un mejor panorama. Para el 72% de los encuestados la situación seguirá igual o empeorará.

Precisamente frente al complejo panorama político, económico y de los negocios, la Bitácora en esta edición resume los 12 principales factores que explican el grado de incertidumbre que prevalece en el país, casi todos ellos originados y creados por el alto gobierno.

Compartir