abril 26, 2024

Distrito busca socio para empresa de energías renovables

Dentro de los ejes de trabajo que se ha trazado el alcalde Jaime Pumarejo está el de su empeño en convertir a Barranquilla en una ‘biodiverciudad’, es decir que su desarrollo vaya acorde con la sostenibilidad ambiental siguiendo la tendencia de grandes metrópolis del mundo.

En esa línea de acción, que incluye un variado paquete de proyectos, amparados por el reconocimiento que se tiene desde el 2013 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, de ‘Ciudad Sostenible y Competitiva’, está la del aprovechamiento de la energía solar a partir de las bondades que brindan las llamadas energías alternativas, renovables o limpias.

En concreto, la Administración Pumarejo ha ido avanzando en crear una unidad de negocios, liderada por una empresa distrital de energías renovables para que, en principio, se convierta en la suministradora de energía a estamentos públicos como colegios, puestos de salud, entre otras dependencias.

En una primera etapa la meta es autogenerar 40 megavatios de consumo para los sistemas de salud, educación y el nivel central de la Alcaldía Distrital, mediante energía solar en un período no mayor a los dos años.

La segunda etapa es apostarle a la venta, pero no solo de energía solar, sino de otras alternativas como la eólica; y la tercera etapa es la de comercialización, sobre todo en zonas de difícil acceso en donde está ausente el sistema convencional de energía eléctrica.
Destacó, a su vez, que así le estarían resolviendo la problemática que hoy padecen 22.000 hogares en condición de subnormalidad en la ciudad, porque además de reducirles los costos tarifarios mejorarán sus condiciones socioeconómicas.

Estudios previos sostienen que Barranquilla registra, en promedio, entre 6 y 7 horas diarias con brillo solar, al igual que un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 metros por segundo.

“Ese es el cuadro de oportunidad en el que invitamos a participar. Vamos a hacer una convocatoria para encontrar al socio ideal, o socios con experiencia y capacidad de acceso a financiamiento. Esa es nuestra apuesta”, ha dicho el alcalde Pumarejo.

AUTOGENERACIÓN

La propuesta plantea que las energías renovables le representarán a Barranquilla la autogeneración para escenarios deportivos, las escuelas, los centros de salud y las instituciones públicas; generación de 500 empleos; reducción de 1.760 toneladas de CO2 al año; y hasta ahorros entre el 12 y el 40 ciento del actual consumo convencional. La inversión inicial es estimada en 40 millones de dólares.

José Vargas Lleras, presidente de World Energy Council Colombia, WEC, red de líderes y profesionales que promueve el uso de energía favorable al medio ambiente, planteó que esta iniciativa se suma a un terreno que se viene abonando en el país, no solo como contribución a la preservación del medio ambiente, sino el aporte al sistema nacional energético a partir del 2022.

Uno de los atractivos para el socio estratégico de este proyecto que busca el gobierno distrital, es que ya hay un inventario de 300 entidades públicas como potenciales clientes.

En desarrollo de la promoción de esta propuesta, el Distrito suscribió un memorando de entendimiento con el embajador de Dinamarca, Erik Høeg para fomentar la cooperación y el fortalecimiento técnico e institucional entre los territorios, siendo esa iniciativa el punto de partida.

Al respeto, el Embajador Danés destacó la firma del acuerdo, “vamos a apoyar este camino y esta actividad dinámica enfocada en temas energéticos, biomasa, reciclaje y temas en los que compañías danesas tienen experiencia, especialmente en sostenibilidad y cambio climático”.

Dinamarca tiene más de 50 años de experiencia en el área y hoy es uno de los países con mayor generación eólica que cuenta con un laboratorio energético en el cual se han desarrollado investigaciones para el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles y ciudades energéticas inteligentes, a través de la ejecución de proyectos de generación con energías renovables, redes inteligentes, movilidad sostenible y procesos de eficiencia energética y economía circular.

“Las acciones que adelantaremos a partir de este memorando tendrán un gran impacto positivo para seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, en la medida en que aprenderemos buenas prácticas en materia de energías renovables no convencionales de un gigante en el tema”, ha dicho el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Compartir